domingo, septiembre 04, 2005

Un poco de historia

Trabajando en el Peru en el 1998, le pedi David Cubas, un luthier que mas tarde dejaria este arte por motivos economicos, me hiciera un bajo. Se tomo 1 1/2 mes en tenerlo listo. Era presioso, mi orgullo y con el toque en un par de bandas de efimera duracion. Sonaba bien.
En el 2000, regrese a Chile y por supuesto, lo traje conmigo.
Un buen dia decidi cambiarle las pastillas o pickups. Las originales eran koreanas o algo asi. Elegi unas EMG-P activas. Las compre en Viña y las instalo nada menos que Kiko Melendez, un excelente luthier que vive en Quilpue.
Un buen dia, mi hijo Iñaki, de 2 años, se maleo y dejo caer mi bajo. El resultado: se quebro el brazo. Asi que volvi con Kiko y el lo reemplazo x uno de maple con diapason de palo rosa. El brazo original no supe de que madera era. Algun dia le preguntare a David.
Cuento esto, pues fue asi como fui interesandome x este arte. Estos dos luthieres fueron muy generosos en mostrarme sus trabajos y algunos trucos ganados con los años. El propio Kiko me animo a fabricar un instrumento.
Por ello, lo primero que hice fue comprar el libro de Martin Koch "Building electric guitars".
A todo esto, gracias a que trabajo y al apoyo de mi esposa Carolina, puedo coquetear con este arte. Pues todo lo que tengo, lo fui comprando de a pocos.
Aqui le presento mi querido bajo, de cuerpo de caoba del Peru y brazo de maple y palo rosa del Brazil.