viernes, febrero 16, 2007

Cuerpo - Cavidades de Capsulas - Fresado


Para un fresado es obligatorio el uso de una plantilla con la forma que ha de tener las cavidades para las capsulas.

Mis plantillas las hago con planchas de madera terciada de 9 mm de espesor.

En este caso, la plantilla la sujete al cuerpo de la guitarra con ayuda de cinta adhesiva de doble contacto.

El fresado lo hice de a poco. Fui aumentando la profundidad hasta que llegue a los 19 mm.

En todo momento, tuve una aspiradora al lado, use mascarilla con filtro y una antiparra. Es mucha la cantidad de polvo que se genera. Asi que mejor evitar respirarlo. Ademas, trabajo en una pequeña habitacion en el interior de la casa.

Empece fresando la cavidad del cuello. Todo el cuerpo de la guitarra lo sujete a la mesa de trabajo con unas prensas.

Aqui se ve el trabajo bastante avanzado, se nota que aun no llego a la profundidad a la que llegue con el taladro, pues se ve las marcas que dejo la broca.

Ah, me acorde, use una fresa de 3/8 pulgadas de diametro o 9,53 mm. En el vastago de la fresa coloque mi famosa guia metalica. Esta guia, como recordaran, tiene un diametro interior igual al diametro del vastago de la fresa. Y un diametro exterior de 9,53 mm, o sea igual al diametro de la fresa.

Apoyando la guia en los bordes de la pantilla, se logra un excelente control de la maquina.

En esta foto se ve el trabajo terminado. Ya no se ve las marcas que dejo la broca del taladro, pues con la fresadora supere esa profundidad. Mas bien, en la cavidad inferior se aprecia unos hoyitos que dejo el taladro de 10 mm de diametro. Ese fue un error mio, pues no controle bien la profundidad.
No quiero dejar de mencionar que Inaki me dio una mano con el control de calidad, verificando con el vernier la profundidad de las cavidades. En el error, arriba señalado, el Peladito no estaba presente.
Saludos a todos.