lunes, septiembre 19, 2005

Taller de lutheria

Mi taller de luthería se encuentra en mi casa. La habitación la comparto con mi pc y una pequeña biblioteca. Imaginen que cada vez que corto, cepillo y lijo debo cubrir lo máximo posible con una sábana. Pero mientras no tenga mas espacio, ni modo

Mesa de trabajo

En el taller tengo una mesa que fabrique con madera de pino. La cubierta de la mesa es de 74 x 145 cm. La altura de la mesa es de 95 cm. La cubierta está hecha con tres tablas de 24 x 4,5 cm de sección (tablas cepilladas de 10 pulgadas). Las patas son de sección cuadrada de 7 cm de lado (palos cepillados de 3 pulgadas). Tuve que fabricarla así con el objetivo de que sea pesada para que al momento de trabajar sobre ella no este temblando ni moviéndose.


Afuera en el patio, tengo otra mesa (la primera que hice), de las mismas dimensiones, pero con tablas y patas de secciones mas pequeñas. Esta mesa en su cubierta tiene un orificio de sección cuadrada de 40 x 40 cm, en el cual instalo la base de aluminio que me sirve para trabajar con las sierras circular y caladora fijas. La base de aluminio está al mismo nivel de la cubierta de la mesa.

Organizador

En la pared de mi taller tengo colgado un organizador que fabrique con el fin de tener todas las herramientas manuales ordenadas. No es gran cosa, pero cumple su función

Seguridad

La seguridad nunca está de más. Tengo unos protectores para los oídos, los ojos y la nariz. Todos ellos cumplen su función. Si uno va a estar buen tiempo trabajando en una atmosfera de ruido y polvo, hay que cuidarse. Por ejemplo, el polvo que flota en el aire después de cortar y lijar es tan fino que se introduce por la nariz y se acumula en los alvéolos de los pulmones. Aunque seré franco en decir que la mascarilla que uso para evitar respirar el polvo, no es más que una mascarilla que venden en las farmacias.

El protector de ojos, ya me salvo un par de veces de las astillas.

Iluminación

La buena iluminación es fundamental. Ojalá tuviera un par de tubos fluorescentes en el techo. Por ahora no los tengo sólo una mísera ampolleta de 75 watts.

Lo que me ayuda un montón es una lámpara de dibujante que aproximo al área de trabajo.

3 Comments:

At 4:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

de un tiempo a esta parte he comenzado a desarmar mi antiguo bajo yamaha, le quite los trastos y he trabajado lijando todo con sumo ciudad.
Tengo material para construccion de guitarras y algunos bajos, podríamos compartirlos ya que ambos somos aficionados.
Sere aficionado hasta lograr que la constancia haga lo suyo y me convierta en algo más, eso es pero.
Saludos.
Andrés
mi mail
etherealroom@hotmail.com

PD:ah yo soy de talcahuano, pero hace 4 años estoy en rancagua.

 
At 4:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA MIGUEL
SOY RESTAURADOR EN LA CIUDAD DE MEXICO
BIEN POR TÚ BLOG Y POR TÚ EMPEÑO EN TRABAJAR ESTO DE LOS INSTRUMENTOS EN CONDICIONES POCO PROPICIAS.
CON LUZ NATURAL TRABAJA LO MAS QUE PUEDAS Y CON LA LUZ ARTIFICIAL... LA NECESARIA PARA NO DAÑAR TÚS OJOS, TU QUE USAS MAQUINAS EQUIPO DE SEGURIDAD SIEMPRE.
¿SABES DE LA CORTINA DE AGUA PARA EVITAR QUE VUELE EL POLVO Ó PINTAR Y/O BARNIZAR CON COMPRESORA Y NO SE "BRISE" A TÚ ALREDEDOR. TE ESCRIBO DESPUES PARA LOSPLANOS SÍ LOS NECESITARAS.

 
At 10:52 a. m., Blogger Miguel Angel Visbal said...

Hola Amigos

muchas gracias x sus buenos comentarios. Lo de la cortina de agua, ni idea. Si me das a unos link, estudiare el tema.
Te agradeceria, me escribas a miguelvisbal@gmail.com

de este modo, te puedo escribir a tu correo directamente. Un abrazo a la distancia, desde Lima, Peru.

 

Publicar un comentario

<< Home