jueves, septiembre 22, 2005

Herramientas electricas - Parte I

Sierra circular

Poseo una Bosch. Son caras, no se si las mejores del mercado junto con las Makita y DeWalt. Creo que una Skil o Black & Decker hubiese sido suficiente. La gracia de la Bosch es que permite dejar en automatico el encedido lo que es muy práctico si uno trabaja con la sierra estacionada en la mesa. Caso contrario se puede usar una cinta adhesiva y dejar presionado el boton del encendido, e incluir un interrutor al sistema. Lo cual además es una excelente medida de seguridad.

La Bosch trabaja muy bien. En el sitio web de www.sodimac.cl hay algunas buenas recomendaciones para el uso correcto de esta y otras herramientas

Hay que tener por lo menos un par de hojas. Yo tengo de 12 y 24 dientes. Mientras mas dientes el corte es más fino. Me gustaria probar máa adelante con una de 36 o 40 dientes.

Yo use la hoja de 12 dientes para cortes transversales a la fibra cuando se trataba de acortar las tablas. Por ejemplo, cuando acorte las tablas destinadas para los cuerpos y los brazos. Tambien la use para construir las mesas de trabajo.

La hoja de 24 dientes, la use para cortar el brazo con un angulo de 15 grados. Tambien para cortar las tablas de los brazos a lo largo y pasar de 2 a 1 pulgada de espesor.

Sierra caladora

Usada para cortar la tabla del cuerpo. Yo la use tanto manual como instalada en la base de aluminio que adapte para usarla invertida.

Hay que tener paciencia para trabajar con esta herramienta. Toma tiempo cortar el cuerpo.

Si pueden conseguir una caladora con automatico, fantastico. Sirve muchisimo cuando esta instalada invertida en la mesa de trabajo. Caso contrario hay que mantener presionado el boton con ayuda de cinta adhesiva.

Soporte para las sierras circulares y caladora

Mi gran orgullo es un soporte fijo que construi para las dos sierras. Es de aluminio, de 40 cm de lado y 3 mm de espesor. Se me ocurrio despues de ver uno de acrilico que fabrico Martin Koch. De hecho, la empresa wolfcraft fabrica uno de metal, profesional, por supuesto (ver codigo 6150).

Yo inspirado en esos modelos me hice una plantilla de carton, probe que se adaptara a las dos sierras y la lleve a un tornero quien perforo la plancha de aluminio y ademas hizo un par de fijaciones según las indicaciones que le di. Gracias, Sr. Leopold.

Soporte fijo para taladro

De la marca wolfcraft (código 4800), que permite trabajar con el taladro sujeto al borde de la mesa.