lunes, septiembre 26, 2005

Las maderas

Lo que me motivó, en primer lugar, a investigar acerca de las maderas fue el hecho que las conocidas Palo rosa (Dalbergia nigra), Aliso (Alder en ingles), Fresno (Ash en ingles), Caoba o Mara (Swetenia macrophylla), Arce (Maple en ingles) y otras más, no se consiguen con facilidad en el mercado nacional. Y si se consiguen, son muy caras.

A medida que investigaba, tambien me fui enterando de que las maderas tropicales y subtropicales ya nombradas, están en peligro de extincion y; mas aun, su comercializacion se encuentra prohibida, a menos que provengan de bosques certificados.

Tanto es así que el año pasado la policía española capturo a una red de delincuentes que comercializaba estas maderas a otros países de Europa, a los USA y a Japón.


Un buen acercamiento a este tema lo da el luthier brasileño Daniel Alegria:

http://www.dalegria.com/ y el sitio web: http://www.soundwood.org/

Bueno, entonces comence a estudiar las maderas nativas chilenas buscando similitudes entre sus propiedades físicas y mecanicas con sus similares empleadas por los fabricantes de guitarras y bajos eléctricos. Crei que esto seria lo mas facil antes de empezar a experimentar con nuevas especies.

En mi búsqueda quedé sorprendido de la gran cantidad de información que uno puede encontrar en internet.

Lamentablemente no guardo todos los links a los sitios web que visité. Pero he capitalizado toda la información en sendos cuadros que ojalá sean de ayuda para los interesados. Estoy mas que disponible a recibir comentarios, críticas y sugerencia, lo que sería muy positivo. No soy un experto en el tema. Ah, si desean les envio los archivos que baje en formato pdf.

He leído un artículo de Michael Tobias sobre las maderas que emplean los luthieres en la construcción de sus instrumentos. Pero no hace referencia a ningún argumento físico ni mecánico. Solo habla de lo bien y mal que suenan ciertas combinaciones de maderas, ante los oidos expertos de los músicos y luthieres. Exagero un poco en mi conclusion, por eso, mejor lean el artículo o visiten el sitio web del luthier:

http://www.mtdbass.com/articles/quest_for_tone.pdf

http://www.mtdbass.com


Sin querer ahondar en detalles, simplemente concluí, que por ahora, lo más fácil para mí era encontrar maderas que respondieran con los mismos comportamientos fisicos y mecanicos que las maderas tradicionales.

Antes que me olvide, mencionare que la información que entrego a continuación esta estandarizada, es decir, obtenida mediante test de laboratorios con muestras de madera con 12% de humedad.

1 Comments:

At 6:02 p. m., Blogger Enrique Ahumada said...

Hola Miguel Angel:

Buscando información sobre como construir guitarras eléctricas llegué a tu blog, me pareció interesante tu estudio sobre las maderas, pero como dices falta el asunto de las propiedades sonoras, y resulta que yo encontré un artículo sumamente interesante que complementa lo que has puesto:

http://revistacienciasforestales.uchile.cl/1999-2000_vol14-15/n1-2a2.pdf

Ahí aparece un estudio de ingenieros en sonido y forestales sobre las maderas y las conclusiones son parecidas a las tuyas, también te indico que al ver las características de las guitarras clásicas Avalos, de fabricación chilena, puedes sacar algunas conclusiones: http://www.avalos.cl/productos.html

Por otra parte, acerca del diapasón de roble, habría que ver las características del Roble Pellín, la etapa terminal del Roble, que es un verdadero fiero, por lo que debería estar cerca del palo de rosa o el ébano.

Eso, y cualquier comentario puedes escribirlo a mi mail: enriqueahumadab@yahoo.es

pues también estoy planificando mi guitarra personalizada.

Un saludo cordial.

 

Publicar un comentario

<< Home