lunes, septiembre 26, 2005

Maderas chilenas para la construccion de diapasones

En este punto, tome como punto de comparación, la madera de Arce o Maple que se emplea en algunos modeles de la Fender. Tambien, adjunto información comparativa de Palo rosa y de Tajibo o Ipe. Este ultimo, emplea el luthier Daniel Alegria de Brazil.

En mi modesta opinión, creo que hay que tomar en cuenta el peso especifico y la resistencia a la flexion, como las dos propiedades a comparar. La dureza es tambien importante, pero nunca tanto pues no tenemos tanta fuerza en los dedos como para superar los valores que se muestran en el cuadro.

De este modo, no estamos muy lejos, si usamos diapasones de Roble o Coigue, comparado con el Arce o Maple que emplea la Fender. Pero sin comparamos con el Palo rosa, que se emplea en la mayoria de guitarras y bajos Gibson, estamos lejos de cumplir con la especificaciones tecnicas.

Se me ocurre que podriamos construir guitarras con diapasones de Roble o Coigue, pero con longitudes de escalas mayores, con el fin de compensar el sonido “oscuro” que podrían generar. Me refiero a guitarras con longitudes de escala de 635 mm (25 pulgadas) o 647,7 mm (25,5 pulgadas). Es una idea, digo niño, digo.

Esta abierta la discusión.


Pd: coloque la información en formato jpeg, pues el blogger no permite archivos excel. La persona que desee esta información, con gusto la comparto.

2 Comments:

At 1:03 a. m., Blogger El Coleccionista: said...

Hola amigo, soy bloguero y tambien navego por el foro de audiomúsica, y vi por ahí que el leo dosque publicó tu dirección.

Siempre me ha intereasado la luthiería, yo soy guitarrista, voy en segundo año en la e. moderna de música y tengo un proyecto de guitarra que mandarlo a hacer saldría aproximadamente unas 700 lucas, se trata de unas especificaciones bastante locas en realidad, y creo que aunque aprendiera estaría lejos de poder construir ese instrumento, pero podría partir fabricando (o tratando) un cuerpo para mi ibanez rg7.420 (de 7 cuerdas).

Seguiré visitandote y pondré tu link en mi blog, ya que estuve cachando que está muy bueno.

saludos!

 
At 9:04 p. m., Blogger Unknown said...

Hola Miguel. Me gustaría conocer más detalles de tu análisis si es posible.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home